23 de mayo de 2018

Invest in Soria



El problema de la despoblación parece que ha calado hondo entre los medios de comunicación y la sociedad.

Hace unos días El País publicaba otro artículo sobre el tema: 'Provincia despoblada busca inversores'. La protagonista era Soria, no sólo sus pueblos, sino la provincia entera, porque como me decía hace poco una amiga soriana, nuestra situación es peor que la de Teruel, de la que al menos se habla para elucubrar si existe o no.

En el artículo se menciona Invest in Soria; un proyecto de marketing lanzado hace medio año para atraer inversión y nuevos proyectos empresariales a Soria. 

Está promovido por la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) y financiado por la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial.

Su responsable es Andrés Sienes, quien cuenta con el apoyo de la Diputación de Soria. 

En la presentación de Invest in Soria, el presidente de la diputación, Luis Rey, hizo hincapié en los cuatro aspectos en los que se debe trabajar para luchar contra la despoblación: 

  1. Empleo
  2. Vivienda,
  3. Nuevos pobladores
  4. Servicios para el ciudadano. 
A diferencia de otros proyectos de la Administración, Invest in Soria es una iniciativa promovida por empresarios sorianos, aunque financiada con fondos públicos (200.000€) dentro de un programa específico creado para apoyar el desarrollo de Soria.

Mi opinión es que un proyecto de marketing no es la herramienta necesaria para solucionar el problema de la despoblación. A pesar de que Invest in Soria cuenta con una aceleradora de proyectos, no se implica en el desarrollo de las iniciativas empresariales que apuesten por Soria, ni ofrece un plan concreto para revertir la despoblación en la provincia.

Os dejo enlaces de interés entorno a la despoblación de Castilla y León:

Ayudas a fondo perdido para la creación de empresas en Castilla y León
+ Plan estratégico Vellosillo
+ Vellosillo Dreams
+ Líneas públicas de ayudas contra la despoblación





2 comentarios:

  1. En Segovia quieren lanzar Segovia Dreams, copiado de nuestro proyecto, pero no saben como hacerlo... El principal problema es como das salida a los inversores. En Vellosillo Dreams, no hay salida pactada. La idea es invertir a largo plazo, en sostenibilidad radical. El día 23 de junio me han invitado a un debate en el que se presenta un fondo en El Burgo de Osma.

    ResponderEliminar
  2. El modelo de inversión con salidas pactadas choca contra el concepto de proyectos resilientes y sostenibles. El mundo rural debe desarrollar proyectos empresariales vitales, pensados para perdurar a lo largo de generaciones y la inversión que les acompañe, debería tener la misma visión; inversión a largo plazo, basada en una rentabilidad financiera razonable y una rentabilidad social y medioambiental alta, a las que hasta el momento, no se les ha puesto precio. ¿Cuánto vale tener calidad de vida?

    ResponderEliminar