18 de diciembre de 2017

Documentándome para 'La espada de la lluvia'

Este verano decidí adentrarme de nuevo en la escritura de una novela. Las musas me llevaron hacia Oriente y desde hace unos meses, toda mi lectura gira entorno a Japón.

Las líneas de la novela están ya definidas, pero me encuentro ante un mundo tan desconocido y con unas tradiciones y culturas, tan diferentes a la occidental, que la fase de documentación parece que sea como el universo; infinito y en continua expansión.

He identificado varios libros de los que por el momento he podido leer:

La esencia del sake de Joyce Lebra
Mitología Japonesa de Masaharu Anesaki
El arte de la paz de Morihei Ueshiba
Tao Te King de Lao Tse
Los samuráis: Historia y leyenda de una casta guerrera de Jonathan Clements

El único que es novela es 'La esencia del sake' que describe, apoyado en una documentación exhaustiva, la entrada a la era preindustrial de los productores de sake en Japón. Ambientado en el s. XIX.

El libro de mitología ofrece una visión bastante general y sin entrar en detalles de todo el folklore y mitología japonesa, tocando algunos temas del sintoismo, que además de ser religión, es base fundamental en la creación de espíritus, dioses y creencias asociadas a las tradiciones japonesas.

El arte de la paz es un libro que recoge las citas y pensamientos de Morihei Ueshiba, creador del arte marcial llamado Aikido. La edición que he comprado tiene un error y en los pies de página han cambiado el título a 'El arte de la guerra' y el autor a Sun Tzu, estratega chino del s.V a.C. (ese también está en cartera  para leer).

El Tao Te Ching es un libro de citas del pensador Lao Tse (el viejo maestro), también del s.V a.C., contemporáneo de Confucio. Es el libro por excelencia del taoismo y sirvió como base a la interpretación del budismo, a su llegada a China.

Y por último, el de los samuráis; Historia y leyenda de una casta guerrera, es un libro de la historia de Japón, contada y ligada a la aparición, evolución, auge y declive de los samuráis. Un libro muy interesante y con una cantidad ingente de información sobre Japón.

Conforme más avanzo en mi labor de documentación, más se perfila la idea de trasladar la novela hacia un mundo imaginario basado en Japón, pero que no tenga que ser identificado con el Japón real.

Iré compartiendo los avances de la novela que, hasta nueva noticia, se titulará 'La espada de la lluvia'.








4 comentarios:

  1. En su día leí "Mas allá del vídeo y las gehisas", creo que un buen libro para entender la filosofía de vida japonesa

    ResponderEliminar
  2. Pues como sea tan enganchante como el anterior...!! Ayer descubrí un término denominado Ikigai. Me pareció curioso y me he descargado el libro. No sé si podría ayudarte en tu documentación. https://www.decoracionjaponesa.com/ikigai-secreto-japones/
    Qué envidia me das!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias S. A ver cómo evoluciona, por ahora está en gestación, sólo he escrito el capítulo 0 y está en observación. Me miraré lo del Ikigai, es vastísima la información sobre costumbres y tradiciones japonesas...

      Eliminar