29 de marzo de 2017

Distribución de libros en papel :: márgenes y opciones

Ilustración de Florencia Escobar Risatti


En un mundo globalizado, la distribución se ha convertido en un factor clave para las idas y venidas de los productos; tanto en su fase de fabricación, como en su distribución y venta.

La cadena,desde el productor al consumidor, consta de tantos eslabones que los márgenes que se acumulan en cada anilla, distorsionan los precios, tanto de cara al cliente final, como al productor. 

Unas veces, de forma incomprensible y por el funcionamiento de ese mago de la logística inversa o la falta de repercusión de los costes medioambientales sobre el producto, encontramos manzanas cultivadas en China, que se venden en España, a un precio menor que las producidas en Zaragoza. Otras, nos llevan a descubrir productos que acompañados de una ducha de glamour y fantasía, suben sus precios a unos niveles, imposibles de justificar por la calidad y características del producto.

Y en este modus operandi en el que la publicidad y la logística tienen la sartén por el mango, lanzarse a la venta de un producto físico, se convierte en una labor complicada.

Como sabéis, hace unos meses, pusimos en marcha el proyecto de la Editorial Ayrun, con la publicación, en papel de nuestro primer título en guías infantiles de viajes: 'Alex en Londres'. Durante estos meses, hemos mantenido contacto y reuniones con las principales distribuidoras de libros de España, sin resultado positivo. 

El mundo de la distribución literaria se fundamenta en volumen y rotación. No compensa incorporar una editorial que no tenga un fondo editorial extenso; los costes asociados a una nueva línea se diluyen entre varios títulos, pero si los títulos son pocos, la distribución no es rentable.

En nuestro caso, donde sólo hay un título y otro en camino para este año 2017, el mundo de la distribución editorial clásica, está cerrado. Esto nos ha llevado a crear nuestra propia red de distribución en librerías especializadas y a abrir la vía de distribución digital, que no sólo abarca la venta del libro digital, sino que ofrece todo un abanico de opciones; desde la venta física con distribución a nivel mundial, la venta bajo demanda, la venta en agregadores literarios y varias otras opciones que estamos explorando y que comentaremos una vez hayamos probado las opciones que más se adaptan a nuestras necesidades.

Os dejamos algunas cifras que hemos constatado en lo referente a márgenes de distribución en libros en papel:

- Red propia de librerías; Margen entre el 30 y 45% sobre precio antes de impuestos
- Distribuidor clásico: Margen entre el 50 y 65% sobre precio antes de impuestos
- Distribuidor on-line de libro en papel (p.e. Amazon): 60% sobre precio antes de impuestos

En el caso de un libro infantil, cuyos precios de venta rondan los 8€, los números son estos:

Hipótesis Sin IVA Con IVA

Precio de venta 7,80 € 8,11 €

Precio medio impresión 2,00 € 2,08 €

% impresión sobre precio 25,6%













% Margen min % Margen max % Margen medio % beneficio bruto
Red propia de librerías 30,00 % 45,00 % 37,50 % 2,88 €
Distribuidor clásico 50,00 % 65,00 % 57,50 % 1,32 €
Distribuidor on-line de libro en papel (p.e. Amazon) 60,00 % 60,00 % 60,00 % 1,12 €


Lo normal es que tanto librerías como distribuidores trabajen en depósito, por lo que mantener una red propia de librerías, suma, a la dificultad de reposición de títulos en cada punto de venta (gestión muy muy manual) la facturación parcial del stock en depósito que, en función del volumen depositado, no siempre coincide con la reposición.

Interesante también sobre la distribución, precios, promociones, ..., la ley LEY 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas.




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