16 de febrero de 2016

Bizcocho sin yogur


Después de ver el documental de 'The sugar Crash' he vuelto a mi propósito de cocinar yo, las galletas, bollos, magdalenas y demás dulces que tomemos en casa y mantener el estar lejos de cualquier comida precocinada.

Este documental recomienda limitar a 20 gr la ingesta diaria de azúcar en los niños, la OMS recomienda para el consumo adulto 25gr y la realidad es que el español medio consume 111,2 gr diarios, más de 4 veces la recomendación.

Por poner algún ejemplo sobre de dónde viene tanta azúcar....Si miráis la etiqueta del cola-cao o nesquick (nutella, nocilla :: misma cosa), veréis que el primer ingrediente es el azúcar. Una ración de cola-cao aporta 20gr de azúcares, así que un vaso de cola-cao sería nuestro límite de ingesta de azúcares diario (tened en cuenta que la fruta, leche, pasta, pan, .... también llevan azúcares). Cualquier etiqueta de galletas o bollería industrial, os dará un mínimo de 20 gr por ración y muchos mostrarán hasta 40gr. 

Así que para intentar disminuir el efecto del uso intensivo de azúcar de la bollería industrial, vuelvo a hornear bajando la proporción de azúcar en las recetas.

Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 70 gr de azúcar morena
  • 100 gr de harina (centeno o avena son harinas menos refinadas que la de trigo, con bajo índice glucémico y alto contenido de fibra)
  • 70 gr manteca de cerdo (mantequilla o aceite de oliva)
  • Un sobre de levadura Royal
Elaboración:
  • Batimos los huevos y el azúcar
  • Incorporamos la manteca y batimos
  • Mezclamos la levadura con la harina
  • Incorporamos la mezcla de harina y levadura poco a poco, a los huevos, azúcar y manteca
  • Si queda muy espeso agregar un poco de leche o nata en lugar de subir a 100gr el aceite o manteca

Se vierte la mezcla en un molde con papel de horno y se mete al horno ya caliente durante 20 minutos.

Son unas diez porciones de bizcocho.

No sustituyáis el aceite, manteca o mantequilla por margarina. Las grasas de la margarina son grasas trans, grasas hidrogenadas (insaturadas) que nuestro cuerpo no es capaz de asimilar. Este tipo de grasas está en proceso de veto en USA, debido a su vinculación con problemas de salud (obesidad, colesterol y diabetes).


Calorías:

Ingrediente
Kcal a los 100gr
Kcal empleadas en receta
Huevo
143
72x3=216
Azúcar morena
380
266
333
333
891
623,7
Total

1.438,7



10 porciones  ::  144 kcal por porción (7gr de azúcar por porción)




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