21 de julio de 2013

Las baladas del ajo

Desde hace unos años tengo el propósito de no comprar más libros en papel, al menos para mí, sin embargo la feria del libro siempre me tienta y de mi paseo por las casetas este año, salí con un libro del premio Nobel de literatura del año 2012, Mo Yan.

Las Baladas del Ajo, entonadas al ritmo del rapsoda ciego Zhang Kou, seducen desde la primera página, te arrastran a un mundo violento, miserable en el que una sociedad dirigida por una élite alejada de la realidad campesina, impone directrices crueles e irracionales, revestidas de burocracia y corrupción, en un mundo en el que siguen conviviendo las tradiciones, la revolución, la contrarevolución y donde los sentimientos más mezquinos se entremezclan con la ternura, la desesperación, el amor, el odio, la camaradería...

Es un libro duro, con una estructura discontinua que sumerge al lector en la estupefacción de unos personajes que no pueden dar crédito al devenir de sus vidas, a la crueldad de sus miserables destinos. Un estilo impecable en una historia narrada para aflorar todos y cada uno de nuestros sentimientos. Una historia que es imposible que deje impávido a ningún lector.

Nº pag.: 489
Autor: Mo Yan


No hay comentarios:

Publicar un comentario