1 de octubre de 2012

Mis primeros bitcoins

Desde hace más de un año he estado siguiendo la evolución de la moneda digital bitcoin. Desde su creación en el año 2008 ha mantenido un crecimiento sostenido que la ha llevado a cotizar con bastante credibilidad contra la mayoría de monedas corrientes de los principales mercados(*).

A la vuelta del verano, decidí que era el momento de comprar bitcoins y empezar a probar su movilidad, fluctuaciones, vulnerabilidad, red de comercios en los que se puede pagar con esta moneda... así que empecé mi búsqueda de cómo comprar mis primeros bitcoins.

Lo primero era saber el valor de los bitcoins. En la página de Bitcoin chart la información está actualizada para cada uno de los servicios de compra-venta de bitcoins e informa sobre el volumen de bitcoins disponibles en cada broker.


Además hay gráficas de la evolución del valor y el volumen negociado por cada broker.


El broker que más tiempo ha estado operando con bitcoins es MtGox, así que mi primera opción fue comprar a través de este broker. El problema es que registrarse en MtGox es un proceso largo y te piden hasta el color de tu ropa interior, junto con recibos que justifiquen tu domicilio... y la verdad me pareció que atentaba contra el propio concepto de anonimato que da la moneda digital, así que desistí  de operar con MtGox y con otros brokers que parece que te están haciendo una ficha policial antes de comprar bitcoins.

Decidí intentar la compra directa a otros usuarios de bitcoins a través de la red localbitcoins, pero no me inspiró la suficiente confianza.

Probé también en Bitinstant, pero parece un servicio pensado para los mercados de USA y Brasil, para hacer las recargas a través de Wallmart, MoneyGram y similares pero no para el mercado europeo. Lo mejor de bitinstant es lo sencillo que es transferir bitcoins a tu cuenta de paypal.

Y al final terminé comprando a través de Bitstamp, un broker sloveno que facilita la operativa al mercado europeo.

Crear la cuenta es cuestión de un minuto. Con tu nombre y una dirección de correo electrónico es suficiente. Transferir fondos desde un banco europeo a tu cuenta de bitstamp es tan sencillo como hacer una trasnferencia internacional a los datos bancarios de Bitstamp, indicando un número que relaciona la transferencia con tu cuenta en bitstamp.

En mi caso en menos de 15 minutos el dinero aparecía ya en mi cuenta de bitstamp y una vez en mi cuenta, comprar bitcoins es rápido sencillo y estaban transferidos a mi wallet y confirmados en unos 5 minutos.

Una vez con bitcoins en mi cuenta, mi siguiente paso ha sido transferirlos a wallets de otros usuarios de bitcoins. Este proceso lleva más tiempo de confirmación que el primero, al menos con las direcciones con las que no has operado hasta el momento, la confirmación puede llevar hasta 1 hora.

Y lo siguiente será utilizar bitcoins en los merchants y servicios físicos y virtuales que lo permitan.

Por ahora tengo dos websites con algunas tiendas físicas que aceptan bitcoins:


E iré incluyendo merchants que acepten los bitcoins como forma de pago. Si tenéis alguno idlo publicando en los comentarios por favor.

Un servicio interesante para los que estéis pensando en ofrecer servicios on-line y necesiteis una plataforma de pagos, es el OKPay, el AcceptBit y el WalletBit (aún sin probar), que permiten integrar una pasarela de pagos en cualquier merchant y que acepta varias monedas digitales, incluidos los bitcoins.

---------

Si aún no sabes lo que son los bitcoins, esta  web te resolverá las principales dudas.

* Si piensas que bitcoin está basado en un esquema ponzi o que es una moneda poco segura, te puede interesar leer algunos de los artículos que se recogen en esta página.

* En el mes de Septiembre se ha puesto en marcha la fundación de bitcoin para intentar dar mayor credibilidad a una moneda que cobra importancia frente a un escenario monetario internacional inestable en que el dinero, cualquier día, puede dejar de tener valor (leer artículo en Forbes)


1 comentario: