12 de enero de 2012

Irán y el precio del barril Brent

Os podéis imaginar que durante estas semanas he seguido el precio del barril y la que se está liando en Irán. En mi última entrada sobre el tema, decía que yo compraría opciones a $150 el barril para verano. Estamos en Enero y el barril está a $103.

La Unión Europea sigue adelante con su propuesta de embargo de importación de petróleo a Irán. Hasta que se celebre el consejo o reunión de turno, previsto para fin de mes, las empresas petroleras europeas están recortado sus compras de crudo iraní. US ha impuesto sanciones a las empresas americanas que compren petróleo en Irán y mientras, Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz si el embargo progresa y de esa forma bloquear el tránsito de petroleros de Oriente Medio a Occidente.

Occidente vuelve a esgrimir el argumento de 'las armas de destrucción masiva'. Seguramente en este caso con más criterio y certeza que cuando lo hicieron con Iraq. El inicio de una nueva guerra se masca. Los occidentales preocupados con la crisis y su pérdida de confort, ven este problema como algo remoto. Un problema ajeno que no va con ellos, que se lidiará lejos de sus hogares y que incluso pueden llegar a justificar por su seguridad, por la seguridad del mundo.

Las guerras líquidas están aquí. El control de los, a estas alturas, escasos yacimientos de petróleo justifican la guerra abierta, la ciberguerra, las mafias y cualquier estrategia legítima o ilegítima que se le ocurra a los Gobiernos dominantes.

Se avecina un año 2012 duro y no estoy hablando ahora de la crisis y los recortes.

3 comentarios:

  1. Si, tiene toda la pinta. Se ve venir desde hace tiempo. A la economía USA le puede venir muy bien una guerra, siempre y cuando no se convierta en una ratonera, algo que puede pasar perfectamente. Si eso sucediera, será el fin del imperio.

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora Occidente siempre ha sido el ganador en el conflictos bélicos. Qué ocurrirá en la siguiente gran guerra es una incógnita, lo que está claro es que las alianzas se están preparando ya. La OTAN está ahí, la alianza de China con Rusia es reciente y su apoyo o falta de ataque frontal a Korea del Norte e Irán es también un hecho. Veremos...

    ResponderEliminar
  3. Ya hay resolución: Europa inicia el embargo

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/acuerda-imponer-embargo-petroleo-iran-1346842

    ResponderEliminar