17 de noviembre de 2011

Cooperativas eléctricas


Depender de las eléctricas no es una buena opción. La energía inició ya hace décadas un proceso que continuará durante muchas más décadas: 
  1. Escasez
  2. Subidas de precio

La política sobre diversificación en generación de energía viene determinada por los Gobiernos y en menor medida por iniciativas privadas que invierten en fuentes alternativas de energía. Pero en estos tiempos revueltos que nos ha tocado vivir, en que cada vez parece más factible un colapso de los Estados y de las infraestructuras que mantienen, pequeñas comunidades están empezando a tomar decisiones y emprender acciones para recuperar el control de servicios que supuestamente debería prestar el Gobierno como contraprestación a los impuestos que todos pagamos y que lamentablemente no los está prestando.

En el caso del abastecimiento eléctrico muchos a nivel particular hemos iniciado el proceso de instalar renovables en nuestras viviendas para poder ser autosuficientes desde el punto de vista energético, pero también hay iniciativas colectivas para conseguir que toda una comunidad pueda desconectarse de la red eléctrica y abastecer a sus habitantes.

En este artículo de Smart Planet podéis encontrar un resumen de varias comunidades en USA que han iniciado el proceso. Otra alternativa es la del movimiento de ciudades en transición que plantean planes de acción a varios años para conseguir no sólo independencia energética, sino alimenticia, unido a un proyecto de comunidad resiliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario