4 de octubre de 2011

Reflexiones sobre la crisis en Irlanda

A raíz de el artículo que me han enviado esta mañana sobre el progreso de Irlanda desde su intervención, he intentando analizar las diferencias entre la situación en Irlanda y la situación en los otros PIGS (Portugal-Ireland-Greece-Spain) o GIPSY (Greece-Ireland-Portugal-Spain-italY).

Irlanda es un país que exporta muchísimo, su balanza de pagos suele ser positiva. La crisis de Irlanda se originó en su sector bancario a través de créditos al sector inmobiliario, que igual que en España no paraba de crecer y que de pronto se cayó (sobran casi 500.000 viviendas). 

Las casas aquí, se están vendiendo un 50% más baratas que hace 2 años, la mayoría a través de subastas. Los bancos dieron créditos para ladrillo, sin la contrapartida que tienen en España. Aquí una hipoteca está sólo avalada por el inmueble, si no puedes pagarla (a nivel particular o empresa), le das las llaves al banco y se acaba tu crédito. Los bancos, además de por las hipotecas, por estructurados tóxicos, se vieron al borde de la quiebra, el Estado avaló a los bancos, y ahora todos los irlandeses deben pagar la quiebra de los bancos en forma de medidas de ahorro y austeridad, pero su economía sigue funcionando. 

En Irlanda está el headquarters europeo de Google, Linkedn, Apple, Amazon, Microsoft, ... su política fiscal para atraer empresas tecnológicas ha resultado un éxito (http://www.idaireland.com/) y no es ésa su única industria, por encima de las tecnológicas y las farmaceúticas (que también proliferan en Eire) tienen un tejido agrario impresionante; 8 millones de vacas en una país con una población de 4,3 millones de personas.

Y dicho ésto, las medidas de austeridad llegan sin piedad, en forma de recortes en educación, sanidad y prestaciones sociales, acompañado de bajada en los salarios de los políticos. Irlanda a pesar de ser una nación joven tiene un gran sentimiento de unidad, han sufrido lo indecible y están preparados para sufrir mucho más por el bien y la integridad de su tan reciente obtenida independencia.... 

Cada uno que saque sus propias conclusiones con la comparación de estos datos y la situación en España...

No hay comentarios:

Publicar un comentario