26 de octubre de 2011

Genómica

Es la ciencia que estudia los genomas de los organismos. Un campo tan amplio y lleno de oportunidades como peligroso en función de sus usos y aplicaciones.

La genómica recorre caminos muy diferentes que van desde la recreación de organismos inteligentes de forma artificial hasta la modificación genética de alimentos. Por bajarlo al plano de ejemplos tangibles; el uso de la genómica permite crear algas de forma artificial que pueden producir biocarburantes o modificar genéticamente la soja para que sea resistente a las plagas, es decir fabricar transgénicos.

En ambos ejemplos hay posturas que defienden y demonizan el uso de la genómica. Yo personalmente creo que se trata de una rama de la ciencia y de la tecnología que puede permitir lograr enormes avances en medicina y creación de nuevos materiales y fuentes de energía, pero que también puede utilizarse para desestabilizar la vida en el planeta y degenerar los organismos vivos que hoy conocemos, todo ello amparado por las perniciosas leyes de la propiedad industrial.


1 comentario: