24 de octubre de 2011

España vuelve a emigrar

Hace poco vi esta foto por la red. He de reconocer que me pareció muy acertada y parece ser que no le falta razón.

Según los datos actuales con los que cuenta el INE, el balance del flujo migratorio de los próximos 10 años en España, supondrá la pérdida de casi un millón de habitantes. 

Es decir entre los que vienen de fuera y los que se van (la mayoría jóvenes universitarios, bien preparados que no encuentran trabajo en España) nuestro querido país entrará en tasas de crecimiento poblacional negativo.

2 comentarios:

  1. El fallo del modelo del crecimiento se observa también por la caída de la población, que sucede no solo por la emigración.

    ¿No estamos en la globalización? Pues la gente se va donde más calienta el sol...

    ResponderEliminar
  2. En esto estamos, que cada uno intenta ir allí donde más calienta el sol. Los países recrudecen sus políticas migratorias para dejar entrar sólo a los que garanticen que van a aportar dinero al mantenimiento de sus gobiernos y los países en declive pierden conocimiento y población cualificada por falta de capacidad y proyección. A mi me parece una cara más de la oferta y la demanda, pero España como 'ente' se debería plantear que si en su segmento joven pierde a los cualificados para quedarse con los ninis, los que se le quedan van a ser una lacra y no van a aportar ese tan codiciado dinero que necesitan para mantener los Gobiernos.

    ResponderEliminar