10 de octubre de 2011

Crónica del asesino de reyes

Empecé en Junio con el primer volumen de la trilogía;  "The name of the wind". De nuevo, una recomendación de Maguisan, acompañdo de un encuentro fortuito en un evento de recaudación de fondos para los Lifeboats, en el que se vendían libros de segunda mano. A pesar de no querer más papel, caí en la tentación, lo compré y no sólo compré el primer tomo, sino que una vez empezado me enganchó y compré el segundo, "The wise man's fear".

1.656 páginas y lejos de aburrirme, estoy esperando la tercera entrega...


Un joven arcano corre mil y una aventuras, se convierte en una leyenda, pero algo hace que se esconda en un recóndito pueblo, fuera de las rutas comerciales, llevando una vida corriente, sin llamar la atención. Hasta que llega un escribano al pueblo y el joven arcano se compromete a contar su historia. Le pide 3 días, en 3 días relatará todo lo que le convirtió en leyenda. Lo que cuenta durante el primer día es el volumen 1, lo que cuenta el segundo día es el volumen 2, y lo que aún le queda por relatar, sólo un día más, formará parte del volumen 3.

Una estructura diferente del resto de relatos de fantasía épica que he leído. Un estilo narrativo también distinto, no tan explícito. Con una escritura que deja margen a la interpretación, a la ambigüedad. No abundan los seres fantásticos, ni grandes dosis de magia, ni grandes batallas. El protagonista no representa el bien absoluto, tampoco sus compañeros de viaje, con los que en realidad no viaja. Pero sin grandes alardes, es una historia que cautiva en su compleja sencillez y en su intricanda, pero clara, trama.

He cogido un atajo enorme al leerlo en inglés. Si lo estuviese leyendo en español habría tenido que esperar hasta Noviembre, que creo que es cuando publican el segundo tomo en España.

Para los que estáis esperando al lanzamiento en Noviembre, os lo recomiendo. Y a los que os animéis a desempolvar vuestro inglés, os recomiendo doblemente su lectura en el idioma original en que se escribió. 

The name of the wind: 661 pag
The wise man's fear: 994 pag

1 comentario:

  1. Buenos libros, escritos para que sea sencillo leerlos. Totalmente de acuerdo en que dejan libre la interpretacion y la ambiguiedad.
    Tambien animo al que quiera/pueda a que los pruebe en version orignal.

    ResponderEliminar