21 de agosto de 2011

Estrella Morente

La plaza de Fragela, delante del teatro Falla, se vuelve a vestir con las gradas para recibir los conciertos por la Libertad. Este año el cartel, si se puede, supera el del año pasado de Miguel Poveda:

Sábado: Estrella Morente
Domingo: Diego el Cigala

Un golpe de suerte nos ha conseguido un abono en las sexta fila para los dos días.

Llegamos aún con Levante. Morente tarda en salir. El público en las gradas y en los balcones empieza a dar palmas. Delante de nosotros está la madre, Aurora Carbonell y la abuela de Estrella que de riguroso negro, guardan aún luto por el maestro.

Entrada con puesta en escena teatral. La Morente empieza a cantar con ese torrente de voz que tiene, luchando por sobreponerse al Levante.

Canta bien, canta con arte, pero no con pasión. Su hermana Soleá acompaña de comparsa, sería, distante.

Morente se toma una pausa, cambia vestuario y llega con fuerzas renovadas. Más pasión y en un arrebato, harta del Levante que no para de llevarse su voz, salta al patio y comienza a cantar a capella entre las sillas, entre las gradas. El duelo lo ganó Morente. El Levante tuvo que rendirse ante tanto arte y tanta voz.


Dicen que en Noviembre saca su nuevo disco con Michael Nyman; clásicos del flamenco, alguna adaptación del romancero gitano...Con toda seguridad un disco para escuchar y disfrutar.

1 comentario: