19 de noviembre de 2010

Ingredientes del cocktail molotov 2010-2011

No en el sentido literal, sino en el figurado. Tenemos entre manos una situación difícil de manejar y cada gota de ingrediente que se añade al cocktail, hace más fácil que el cocktail que se fabrica a nivel mundial explote:
  • Crisis energética: con escalada de precios, que se acentuará cuando la demanda crezca ligeramente y quede patente que el peak oil no está en la línea del futuro, sino en la del pasado.
  • Explosión tecnológica: la tecnología está teniendo un crecimiento exponencial similar al de finales de los años 80. La ciencia ficción deja caer su apellido, y se convierte en realidad a cada paso.
  • Caos multiglobales: en un mundo cada día más pequeño, si la demanda de ethanol sube, la población ve como su torta de maíz sube de precio. Si se ha vendido un activo tóxico, no sólo afecta a un país, sino que arrastra a la economía mundial. Todo está conectado y adolecemos en conjunto de los desfases, dispendios y excesos de los últimos 50 años.
  • Crisis económica; ni entro, porque a estas alturas todos tenemos claro que la crisis del 29 fue un juego de niños, con lo que se nos viene encima a todos los 'occidentales'.
  • Crisis medioambiental: Nos faltan recursos para seguir creciendo al ritmo de los últimos 50 años. Hemos sobreexplotado la Tierra más allá de sus límites, y nos hemos comido los recursos de las próximas generaciones. Les dejamos un solar y el sueño imaginario de que se puede crecer sin límites.
  • Delincuencia y revueltas más o menos organizadas; delincuencia como la México o revueltas como la de Francia, pero multiplicadas por el número que cada uno pensemos.
  • Caos político y corrupción; algo que parece que está instalado en todos y cada uno de los rincones del planeta.
  • Desaparición de la clase media, en favor de una clase más rica y poderosa y una clase cada vez más pobre y multitudinaria.
Cada uno de los ingredientes es por si mismo un gran problema, pero todos juntos, en el mismo lapso de tiempo, se convierten en una bomba de relojería.

¿Cuánto tiempo nos queda?


3 comentarios:

  1. Garcias Silvia, hoy voy a dormir más tranquilo... ;)
    La verdad es que puesto así todo junto asusta un poco... De todo, lo que más miedo me da es que los políticos se enroquen y blinden su supervivencia -política y FISICA- a costa del pueblo. Acojona, dicho mal y pronto.

    ResponderEliminar
  2. estamos en un momento de gran cambio...los problemas son muchos, el dolor será grande, pero hay que luchar para que la mutación sea para conseguir un mundo más justo para todos los seres humanos y para la madre tierra

    ResponderEliminar
  3. ya están blindados jose y respecto al dolor jorge, coincido, aunque espero de corazón, que sea breve.

    ResponderEliminar