4 de noviembre de 2010

Editoriales a la baja

El modelo editorial tradicional está en su cuesta abajo. El crecimiento de los libros digitales y de los soportes de lecturas que inundan el mercado, está convirtiendo a la industria editorial en un reflejo de la industria discográfica hace unos años.

Su declive comienza y pasará por múltiples estertores en los que los clientes se alejarán de su producto clásico, el libro en papel, para comprar libros digitales o 'compartir' los libros digitales con sus 'amigos', y sus instrumentos, los escritores, se alejarán de las editoriales en busca de canales más accesibles, más baratos y más rápidos.

Los lectores tienen una gran oferta de libros digitales, oferta que en esta ocasión lidera Amazon, con su modelo de Kindle, igual que Apple lidera el de la música con su modelo iPod/Pad/Phone/Tunes....

Pero Amazon no soluciona el problema de los miles de escritores que quieren publicar y no pueden. Lo que deja una ventana abierta a nuevas editoriales on-line, en las que unas se parecen al modelo tradicional de editorial, pero con más flexibilidad, otras reinventan el modelo editorial incorporando publicidad contextualizada en los e-books, y otras mezclan el modelo editorial con el de la imprenta.

Y en cuanto al 'compartir' ...¿dé que vivirá un escritor si su obra sólo se comparte y no se compra? En el caso de los músicos el beneficio está en los bolos. Los nuevos escritores deberán tomar como ejemplo ese modelo de ingreso, y crear una imagen y una reputación a través de sus publicaciones, que les permita asistir a conferencias, clubs de lectores, exposiciones....que de alguna forma remuneren sus procesos creativos.

3 comentarios:

  1. Muy interesante lo que comentas...tomaré buena nota para tenerlo en cuenta con el libro que ando preparando... De todas formas, el problema lo tendrán los que escriban novelas, no?? Yo a lo mejor puedo dar luego conferencias sobre desarrollo personal, coaching, consultoría, etc... pero dar una charla sobre una novela...mmmm no sé, lo voy a pensar un rato de todas formas... Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  2. eso ando yo pensando también ...... ya compartiremos los resultados de tanto pensar :)) (incluye el capítulo libro infantil, además de la novela, y el de poesía .........te lo pongo difícil XDD)

    ResponderEliminar