11 de mayo de 2010

El petróleo bajando y el oro subiendo

Desde que en Febrero dijera que veía el barril a 90$  han pasado casi tres meses, y lejos de subir, que si que subió y rondó los 87$ durante bastantes días, ha bajado a 75$. No sé si por el anuncio de USA la semana pasada de que su reserva de petróleo ha subido (¿?¿?) o por que no interesa un rally del precio del petróleo como el de hace dos años, por especulación o por que los principales productores de petróleo no son los que querrían ser o por todo un poco.... El tema es que desde mi punto de vista, el precio hoy, no refleja su valor real porque el entramado/sistema está manteniendo bajo el precio del barril, como otra forma de sostener el chiringuito que hace aguas y se cae con mirarlo. No hay más que ver la coyuntura de caída libre de las bolsas europeas, la subida eufórica del Lunes de rescate y vuelta a la caída libre, al menos aquí en España.

La debacle  hace que el euro se deprecie frente al dólar, ambos el dólar y el euro se deprecien frente al yen (aunque poco) y el yuan, impertérrito y ajeno aunque expectante ante la caída de Occidente , sigue manteniendo sus cambios frente a todas las divisas.

Pero la debacle ha dejado un valor al alza. El oro sigue subiendo. Antes de que se empezase a hablar de las subprimes la onza estaba alrededor de 840$ y dos años más tarde ronda los 1.200$.

Ante un sistema en bancarrota, que ha dejado de funcionar hace tiempo y al que mantienen de forma artificial con respiración asistida y toda la física y química de que disponen, se buscan valores refugio.... Y es que la vuelta al patrón oro, borrada de la faz de la Tierra en Breton Woods, podría no estar tan lejos.

1 comentario:

  1. yo no veo la vuelta al patrón oro, pq no podría cubrir la "necesidad" monetaria.

    creo q el euro y dolar pueden reemplazarse por una nueva moneda, pero esto tardara.

    de momento creo q muchas comunidades locales comenzaran a utilizar sus propias monedas o referencias de intercambio

    PD: q mal escribo con la mano izda y como me duele

    ResponderEliminar