13 de octubre de 2009

De vuelta con el pico de Hubbert

El día 8 de Octubre, el Centro de Investigación de Energía de UK publicó un estudio, en el que se analizan las reservas de petróleo además de cuándo y cómo se llegará al pico de producción en los principales países productores y el impacto que esto tendrá en nuestra drogo-dependiente economía (de los recursos fósiles se entiende).

Según este informe el pico se alcanzará en 2030, según estudios previos en 2050, según otros ya se ha alcanzado....lo que está claro es que el petróleo es un bien escaso y los próximos años lo que quede no será suficiente, y lo que también está claro es que conociendo esa futura y fehaciente escasez, los Gobiernos no están tomando las medidas para sustituir la dependencia actual del mundo, al petróleo.

Como comentan en el informe, a falta de sustitución con energía limpia, la escasez del petróleo se verá paliada por el aumento del consumo de carbón, del que existen reservas casi ilimitadas (eso es un decir, porque también el petróleo parecía inagotable), pero que en su combustión contamina incluso más que el petróleo.

Esto también es un hecho y la UE ha querido regular, mediante directivas, la necesidad de implantar sistemas de captura de CO2 con el fin de cumplir el tan fallido protocolo de Kyoto, en la parte de reducción de emisiones.

En concreto en España, la mayoría de la energía producida proviene de centrales térmicas, dónde no hay ni un sólo proyecto de incorporar sistemas de captura de CO2, fuera del proyecto piloto aun en fase de estudio de El Bierzo. Eso sí, nuestro Gobierno ha querido adherirse a las directivas europeas y este verano presentó varias propuestas de ley, no para legislar la obligatoriedad de incorporar sistemas de captura de C02 en las centrales térmicas, sino para legislar quién, cómo y dónde podrá ocuparse de ese nuevo 'business' de la captura de CO2 y es que no hay nada que le guste más a los políticos que repartir un nuevo pastel, porque quien parte y reparte, SIEMPRE se lleva la mejor parte.

Entre tanto, después de este informe de la UK ERC, el precio del petróleo sube un poco más, y después de estar estancado en los sesenta y muchos las últimas semanas, esta semana después del puente ya lo tenemos rondando los 74$ el barril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario