14 de septiembre de 2009

Materias primas, un bien escaso





Hace mucho que no volvía a la carga con el precio del petróleo y en general con el problema de la escasez de recursos naturales, sobreutilizados y sobredemandos por nuestra economía.


Hace un año, previo al estallido tipo traca de la Gran Crisis, meses antes de las quiebras de bancos, instituciones, empresas e incluso países, las materias primas tocaron techo, ¿por qué?, por su escasez y porque la Crisis no había pegado el petardazo, pero se mascaba y se sufría desde un año antes y en la economía que tenemos todo depende de la producción. Si no se tiene capacidad para producir por falta de energía, materias primas, mano de obra, capital, o cualquier componente básico de la cadena de producción, la empresa irá a la quiebra en muy poco tiempo, y si es un país productor, será el país el que vaya a la quiebra. En aquellos momentos, previos a..., los precios se dispararon augurando el gran 'crack', para caer en el último trimestre del 2008 a niveles absurdos, que ni tan siquiera justificaban los costes de extracción.

Hoy en día la mano de obra es el factor menos determinante en nuestra economía, por no decir que hay excedentes, y que cada día se valora menos la mano de obra sin cualificar (no así la cualificada, que es otro bien que empieza a escasear). El capital sigue siendo abundante, lo que no quiere decir que el crédito lo sea también. Pero el cuello de botella viene de las materias primas, las que se usan en la industria y las alimentarias (agricultura, pesca y la ganadería).


La Tierra no es capaz de generar y reponer los recursos que 7.000 millones de personas demandamos, da igual que se llamen peces, leche, oro, trigo, electricidad, cobre o petróleo.

En momentos de pánico, la economía descabellada a la que ha llegado nuestra sociedad, propulsada por un consumo desmedido y desnaturalizado, se retrae ligeramente, y produce un descenso en la demanda mundial, pero ante leves síntomas de recuperación, o simplemente ante inyecciones en determinados mercados de capital, vía especulación o inversión real, los mercados de nuevo disparan la demanda y con ello los precios (perdiendo el poco camino que la sostenibilidad pudo recuperar en esos meses).

Estas 5 gráficas y la que siempre tengo del petróleo en el blog, me llevan a pensar, sin lugar a un margen de error excesivo, que desde algún punto del planeta, la economía se reactiva (claramente no en España, con estímulos inversos tipo el ‘puto PlanE’ y despropósitos similares), pero hay regiones que están tirando de la producción y en general de la economía.

En el último informe del McKinsey Global Insititute"The new power brokers: How oil, Asia, hedge funds, and private equity are faring in the financial crisis" se hace una evaluación del comportamiento y el estado de "salud" de estos cuatro grupos de poder. Claramente los mejor parados son los países productores de petróleo y los fondos soberanos asiáticos.

Y yo me pregunto ¿una fórmula, como la de los fondos soberanos, inventada hace ya tanto tiempo y puesta en práctica, por países como Noruega, Emiratos, Malasia, Kuwait...., no se contempla en España? Claro está que no hay ahora excedentes derivados de épocas de bonanza y crecimiento (que suelen ser el capital con el que se crean estos fondos), no los hay porque las medidas equivocadas del Gobierno en estos últimos años, no sólo han acabado con el superávit, sino que nos han endeudado para varias generaciones. Pero en lugar de seguir tirando el dinero en medidas ineficaces, y luego subir los impuestos para tapar los agujeros que tan alegremente están abriendo, podrían destinar nuestro dinero a invertir en la creación de un tejido productivo, que saque a España de ese voluble y gris sector servicios, en el que siempre seremos siervos de los que nos abastecen de los bienes principales, los bienes de valor añadido (coches, electrónica, energía, cobre, textil/moda....).

No me alargo mucho más, sólo sigo el hilo y el discurso de lo que iba diciendo y creo que las materias primas seguirán subiendo, igual que creo que la situación en España seguirá empeorando.

Una pena que no invierta en los mercados, porque en siete meses, comprando petróleo, habría multiplicado por 2 mi inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario