16 de septiembre de 2009

El capitalismo funeral


Un libro de lectura muy interesante y muy actual. Como el propio autor dice, no pretende dar la solución a la crisis, ni justificar su opinión frente a tantas otras, tan sólo presentarla y explicar en qué fundamenta sus ideas.

Vicente Verdú es columnista asiduo de El País y escribe su blog en El Boomeran(g) del grupo Prisa. Como buen sociólogo, analiza la crisis desde la perspectiva social y no meramente la económica. Para él, hemos finalizado una etapa, y se abre un nuevo modelo basado en la cooperación, la igualdad y la sostenibilidad. Como principal precursor de este nuevo modelo, las nuevas tecnologías y en concreto Internet, como medio democrático, transparente y abierto y su capacidad para eliminar las barreras de acceso al conocimiento y la posibilidad de creación de grupos de opinión, de forma rápida y global.

Los conceptos que más me han llamado la atención, de los muchos que cita en referencia a escritores, actualidad...por orden de aparición:

+ Meme, en relación a una sociedad en que todo se copia
+ Couchsurfing.com, hospitalityclub.org, en la búsqueda del coste cero
+ Datos sobre los márgenes de intermediación en productos agrarios (pueden llegar al 450%, increíble), cita algunas webs, aunque hay algunas con más oferta como directodelcampo.com, cestaverde.com.
+ thecoolhunter.net, lo más in de lo in en formato web colaborativa (o eso dice el autor)
+ patrickwolf.com, un cantantes sin discográfica y un gran éxito
+ otrademocraciaesposible.net, nuevos conceptos de democracia participativa
+ smartmobs.com, la próxima revolución social

y una frase muy buena, de hacia donde deberíamos ir:

" Más amabilidad, más humor, más compasión, más empatía, buenas maneras, más conocimientos y curiosidades, eduación para relacionarse, para saber triunfar y fracasar, para aprender a vivir y morir, para ser feliz sin culpa, disfrutar el placer sin remordimiento, para disfrutar al otro diferente, para vindicar un quehacer múltiple, profesional y personal. Ser personas de calidad. Y tratar de hacer de la vidad un juego, frente a la tabarra de hacerla transcendente."


Por si queréis leer el principio antes de decidiros.

Autor: Vicente Verdú
Nº pag.: 190


No hay comentarios:

Publicar un comentario