15 de mayo de 2009

Tarifa nocturna o tarifa ahorro

La entrada sobre los contadores digitales se centraba sobre todo en ahorro de costes para el consumidor final, pero la tarifa nocturna o llamada por su nuevo nombre, tarifa ahorro (no tarifa social), es una medida de eficiencia energética, que a pesar de sus bondades, no ha tenido una gran acogida en nuestra sociedad.

El gran problema en la generación de energía eléctrica es que aun no se ha descubierto la forma de almacenarla en grandes cantidades. Esto supone inevitablemente, en todas las redes de generación, transporte y distribución de la energía, grandes pérdidas de energía que circula por la red pero que no llega a ser distribuida para su consumo, y consecuentemente se pierde.

Optimizar la generación en base a la demanda, es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las redes de transporte y distribución eléctrica. Y el reto de los gobiernos es el de fomentar el reparto del consumo, para que crezca la demanda en las horas valle y decrezca en las horas punta.

Con ese objetivo el Ministerio de Industria modificó la anterior tarifa nocturna a la actual tarifa ahorro. Una tarifa supuestamente diseñada para incentivar su contratación en el sector residencial.

El problema es que apenas si ha tenido difusión en los medios, ni ha estado apoyada de la correspondiente campaña de comunicación, que permita al gran público enterarse de los beneficios de esta tarifa, no sólo a nivel de ahorro en su factura eléctrica, sino de ahorro en términos energéticos nacionales y optimización de nuestra generación/importación de energía eléctrica.

He buscado en las webs del IDAE, de la CNE, del Minsiterio de Industria y a parte de las referencias obligadas a los reales decretos que autorizan esta tarifa, hay poco más. En ninguna de estas webs aparece la contratación de la tarifa nocturna, como una medida de eficiencia energética, ni explica el supuesto ahorro final para el consumidor, ni en qué mejora nuestra red de transporte, ni porqué es importante compensar el consumo entre horas valle y punta a nivel nacional... En fin, un desastre más de nuestra querida Administración Pública.

Y de nuevo mis elogios a nuestra red de transporte y operación del sistema eléctrico peninsular. Red Eléctrica Española. Su sección de demanda de energía eléctrica en tiempo real está francamente bien.

Os animo a que probéis la tarifa noctura, eso sí, sabiendo dónde os metéis, y conectando los electrodomésticos de alto consumo (lavadora, secadora, lavavajillas, planchas..) en los horarios valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario