16 de abril de 2009

¡¡¡ Vamos a imprimir billetes !!!

Ayer por la tarde estuve hablando, por temas de curro, con un señor en California. Hablabamos del Stimulus pack y del plan de Made in the USA, ambas iniciativas aprobadas durante la, por el momento, breve administración Obama. Lo de que quieren reactivar su economía a toda costa, esta claro. Que lo están consiguiendo, parece que también, pero este hombre, cuando hablábamos de la distribución del dinero entre los 50 estados me decía, que el Gobierno está inyectando un dinero que no tiene. En sus palabras "they're printing money". A lo que yo le contesté que es lo que están haciendo todos los países occidentales.

Con estas charlas intercontinentales ocurre, que cuando terminas las repasas y vuelves a repasar, analizas con pelos y señales lo hablado, lo dejado de hablar, lo que se vislumbra entre palabras y silencios y ya de paso, pues le das alguna vuelta a temas tocados colateralmente.

Así me pasó con el tema de imprimir billetitos. Y tuve que volver a explicarme, porque un Gobierno no puede simplemente darle a la máquina de hacer dinero. Esto depreciaría el valor del dinero que ya existe y si se hace de forma ilimitada eliminaría totalmente el valor del dinero. Por yo entenderlo y zanjar el tema me dije que es como si se imprimiese en un taller clandestino. El dinero falsificado no tiene valor. Pues algo similar es que los Gobiernos se inventen el dinero que no tienen.

Y entonces recordé la máxima de las leyes de la Energía.

La energía ni se crea, ni se destruye. Sólo se transforma.

Y algo parecido se podría aplicar al dinero, ¿no?. Si es así, ¿qué es lo que ha pasado desde verano de 2.007 cuando salta el tema de las subprimes?, ¿qué es lo que de verdad ha pasado con el credit-crunch?.

Por una parte, parece que la idea de los Gobiernos de imprimir dinero, no ha sido excesivamente original. Los sistemas financieros, y en particular determinadas bancos de inversión, han estado reinventando, estructurado sobre estructurado, el dinero original que les depositaron. Y si en el depósito había 1M, en la estructura 'creaban/falsificaba' 100M más. Y como eran bancos de reconocido prestigio, hasta el 'tato' en el mundo occidental, dejaba su dinero en esos depósitos, que después se multiplicaban como los panes y los peces, hasta que todo se volatilizó.

Así que gran parte del pille es de dinero 'falso' (estructurados financieros), creado por los superbanqueros, y la otra parte del pille es pérdida del dinero inicial.

Pero si el dinero no se crea ni se destruye, ¿a dónde han ido los capitales?.

En el último año se han debido de crear grandes fortunas, que por el momento están agazapadas y no se les conoce ni cara ni nombre, pero cuando alguien pierde, alguien gana.

Me entraba ya el sueño, y seguía pensando en el paradero de esas grandes fortunas. En el yin, estarían en manos de centros de investigación que invirtiesen en crear un nuevo orden mundial gracias a avances científicos que nos permitiesen vivir en armonía con nuestro enorno, en el yang, estarían en manos de organizaciones terroristas, que invirtiesen en crear un nuevo orden mundial en el que los occidentales no formásemos parte de él. Lo que me quedaba claro es que después de esta crisis, se conformará un nuevo orden mundial.

Así me llegó anoche el sueño, y después en la fase REM, las pesadillas de una tercera guerra mundial.

PD. Por favor comentarios sobre el paradero de esas nuevas grandes fortunas ;)), o sobre mi teoría de las leyes de la Energía aplicadas al dinero. He dormido mal, y creo que hoy tengo la cabeza más distorsionada de lo normal.

3 comentarios:

  1. Joder Silvia, tomate una tila antes de enpiltrarte! Lo tuyo es muy grave.
    Habrá que preguntarle al Lobatón por la pasta y que la busque en "Quien sabe ande?"
    Lo chungo es que por la pinta que tienen las cosas, de esta creo que no vamos a aprender mucho. Para mí que las cosas van a seguir mas o menos igual, y casi con toda seguridad cerraremos en falso esta crisis y la repetiremos en breve, cuando nos demos cuanto que la habíamos cerrado en falso.
    En fin, lo dicho, mucha tila

    ResponderEliminar
  2. Al final los ricos más ricos y los demás... más como siempre. Creo que lo mejor es tomárselo con una buena dosis de escepticismo. Nadie hablaba de la crisis a mediados de 2007 y a mí me pilló de lleno metido en el negocio hipotecario, planificando titulizaciones con las que el dinero no se transformaba, pero sí, claramente, cambiaba de manos para acabar siempre en las mismas.
    Respecto al cambio de orden mundial, es posible que últimamente esté muy, pero que muy cínico, pero creo que de momento el Imperialismo occidental está a salvo, no se refundará a pesar de Sarko y, a menos que una terrible hambruna fuerce a China a pegar un puñetazo en el tablero, no tendremos la MacroGuerra de rigor que sería necesaria para el cambio drástico (lo siento Silvia, pero yo también he tenido esa pesadilla de manera recurrente) Por cierto, a mí, tras años de sufrir insomnio, me ayuda mucho el Yoga.

    ResponderEliminar
  3. lo probé durante un año, y la verdad es que me iba muy bien, aunque después volví a la sofrología, que a mi en particular me deja como nueva. cualquier método de relajación-meditación es bueno, sobre todo en época de insomnio.

    ResponderEliminar