30 de enero de 2009

Timofónica ataca de nuevo


Qué tiempos aquellos en que la comunidad de Internet gritaba a los cuatro vientos, que Timofónica no podía ejercer el monopolio a la conexión a Internet, que su nivel de servicio era lamentable, que el precio era abusivo, la calidad nefasta y la atención al cliente inexistente.


Algo han ido mejorando en los últimos años, porque la competencia y el libre mercado hacen mucho en esto de ponerse las pilas, pero quien tuvo, retuvo. Y Telefónica que fue en su día monopolio (del de verdad antes de esto de Internet, que era medio monopolio, medio "monopoly"), y que mantuvo prebendas hasta anteayer (como quien dice), intenta y consigue casi siempre, colarnos algún gol.
El otro día, por un tema que no viene a cuento, miré con detalle la factura de Telefónica, y veo que debajo de la cuota de mantenimiento de línea, hay otro concepto "Identificación de llamadas", por el que cobran todos los meses 50 céntimos.

Claramente yo no he contratado ese servicio. En los teléfonos de casa no me serviría de nada tener identificación de llamadas, porque no hay donde mostrar el número. Así que llamé al 1004 y un amable operador me comunica que este servicio se empezó a cobrar en verano de 2.008. Yo le digo, "pero yo nunca he contratado este servicio", y de nuevo muy amable me explica, que antes Telefónica daba el servicio gratis, que ha sido gratis años, pero que en verano se empezó a cobrar. A lo que yo pregunto, "¿y esto donde ha aparecido publicado, según que norma, ley, regulación pueden cobrar este importe?", pero el amable operador no tiene esto en su guión del terminal y no me puede contestar, aunque me ofrece la posibilidad de dar de baja el servicio, por supuesto. Y por supuesto lo di de baja, y mi deformación profesional me puso a hacer números y proyecciones de facturación. Me busqué el número de abonados con línea fija que tiene Telefónica en España (según ellos mismos publican):

16 millones de pájaros como tu y como yo, a los que nos cobran 0,5€ al mes = 8 Millones de € al mes x 12 = 96 Millones de € al año (en pesetas casi 16.000 millones).

Ahí es nada. Aunque vayan teniendo bajas del servicio, que nunca llegarán al 100%, han encontrado un buen filón, sobre todo porque el coste asociado para ellos es 0.

Andaban cortos de ingresos y algún espabilado, con la aquiescencia del gobierno (prebendas y favores debidos) dijo "¿por que no cobramos un servicio incluido ya en el servicio, con un precio muy bajo, para que nadie lo note en su factura? y tazita a tazita, como decía la Maura, pues nos sacamos un pico.

Este es un método muy utilizado en las estafas. Si robas una cifra muy alta de una cuenta se nota enseguida, pero si en cada transferencia o domiciliación metes un clavito de 10 céntimos nadie lo va a notar, y si alguien lo nota, tampoco se va a molestar en saber de donde viene esa "comisión". ¿Alguien se acuerda del título de la película que trataba de una macroestafa de este tipo? ¿no salía también este método en alguna de Superman?.

El cine: Fuente de insipiración en tiempos difíciles.

8 comentarios:

  1. Yo me dí de baja en verano, a la vez que les solicitaba devolver un teléfono que nunca pedí y tenía en concepto de alquiler. Por cierto nunca vienieron por él.
    Como molaría ser de una empresa que no tiene que hacerle la rosca a sus clientes!!

    ResponderEliminar
  2. joooRRR, el crudo a 38 $, me estoy haciendo adicto a consultar la cotización en tu blog!

    ResponderEliminar
  3. El suelo por ahora está el día 20 de Enero, $33,83 pero no parece que sea capaz de tirar para arriba en condiciones, a pesar de los cortes en producción. Y claro el precio del crudo está tirando el precio de los biocombustibles, y tanta superficie deforestada y reconvertida a este tipo de fuente, pues al carajo también.

    ResponderEliminar
  4. 36 y bajando... estoy por no ponerme los paneles solares. Mejor me gasto la pasta en un cohazo que gaste 20 litros ;-)

    ResponderEliminar
  5. Escribete algo interesante. Debes estar muy vaga o currando demasiado :-(

    ResponderEliminar
  6. lo sé, lo sé, pero es que no tengo tiempo 'pá ná' :((((((((((

    ResponderEliminar