23 de diciembre de 2008

Tipo de interés = Nivel de eficiencia energética

Esta es la fórmula que plantea la organización Architecture2030 en su 2030 Challenge stimulus plan. Este plan toca los cuatro pilares de la política del presidente Obama:

1. Reactivar la economía y generar puestos de trabajo
2. Conseguir reducir la dependencia energética de USA
3. Edificios neutros en emisiones en el año 2.030
4. Reducción del 80% de las emisiones en 2.050

¿Y cómo?

Con una inversión federal de $85,56 billones durante dos años (la inyección al sector financiero aprobada es de $700 billones para tener un dato comparativo), destinados a reactivar el sector de la construcción a través de la financiación de bajada de tipos de interés en las hipotecas, a aquellos propietarios y constructores que inviertan en la mejora de eficiencia energética en sus propiedades o en las obras de nueva construcción que cumplan los nuevos códigos de edificación de eficiencia energética.

Un ejemplo para que se entienda. Tengo una hipoteca de $272.000 al 5,55% de interés. Pago mensualmente $1.550, pero me gustaría pagar menos consiguiendo una bajada en el tipo de interés, al 3%. Según el Challenge stimulus plan, un tipo del 3% significa que debo realizar mejoras en mi casa para que en términos de eficiencia energética esté un 75% por debajo de lo que marca el código de construcción (en USA el IECC 2006 y el ASHRAE 90.1-2004). Lo puedo conseguir con doble acristalamiento, o poniendo un sistema de paneles solares para el agua caliente, o cambiando mis electrodomésticos a tipo A, o....Digamos que la reforma me va a valer $40.000.

Según la política fiscal de USA, el 25% de la inversión en este tipo de mejora lo deduzco del pago de mis impuestos y los otros $30.000 se los pido al banco para aumentar mi hipoteca (que digo yo que si ponen en marcha este plan abrirán el grifo de la financiación), que pasará a ser de $302.000, pero con el certificado de eficiencia energética que obtenga al finalizar la reforma, el tipo de interés de mi hipoteca habrá bajado al 3%, lo que supone una cuota mensual de $1.280, y un ahorro mensual para mi bolsillo de $270, además de un ahorro en energía de unos $150. Y los 2,5% de diferencia de interés lo financia el Estado con la inversión de $85 billones anuales prevista (no he conseguido descifrar qué pasa con el tipo de interés después de esos dos años).

En el proceso se ha creado trabajo en el sector de la construcción-reformas, se ha disminuido las emisiones y se ha conseguido que una vivienda se reforme hacia el esquema de emisiones neutras. Se ha reactivado la economía, el Gobierno cobra impuestos sobre la actividad empresarial y el usuario final, con más renta disponible y habiendo salido de las listas del paro, reactiva su consumo.

El plan prevé que con la inversión bianual ya citada se creen en USA 3,75 millones de puestos de trabajos directos en el sector de la construcción, 4,34 millones de puestos de trabajos indirectos y 350.000 puestos de trabajos derivados de un incremento del consumo por el incremento de renta disponible.

Se estima que ahorrará a los ciudadanos entre $142 y $200 billones en ahorro energético y de pagos de intereses hipotecarios en un plazo de 5 años. Que se reducirán las emisiones de CO2 en 481,13 MMT (Million Metric Tons) y se ahorrará 6,17 QBtu (Quadrillion British termanl units) en esos mismos 5 años.

Es un plan de crecimiento y de incremento del endeudamiento, pero al menos tiene una contrapartida de ahorro energético y disminución de las emisiones.

Según he podido leer lo han presentado al equipo de transición del presidente electo. Es una propuesta sobre la mesa que toca varios aspectos claves de la economía, más allá de decir que el Gobierno va a invertir en infraestructuras que es lo único que se ha planteado en España.

¿Cómo lo veis?

2 comentarios:

  1. Suena bien. La eficiencia energética es una de las claves para moderar insaciable aumento de consumo. O se hace por el artículo 33 (vease CTE-Código Técnico de la Edificación) o se aprovecha para premiar al que lo promueva.

    ResponderEliminar