2 de noviembre de 2008

Quemar después de leer - La inteligencia es relativa

Noche de Halloween de cine, pero no una de miedo, sino una comedia que me encantó.

Aparte de que era un enredo que rallaba en la caricatura y de quiénes eran sus actores y directores, no sabía mucho más de la película.

La historia la resumiría en una frase del jefe de la CIA al final de la película: "Joder, un lío de cojones". Después de un comienzo relativamente serio y formal en el que se van perfilando los personajes y el quién es quién en la trama, el argumento sufre un cambio radical a consecuencia de un hallazgo sin importancia, pero que a raíz de la obsesión y falta de buen juicio de los personajes, convierte su vida y la muerte de algunos, en un juego de enredo, divertido, pero que refleja esteoreotipos de vidas vacías, carentes de motivación y llenas de insatisfacción.

Para mí lo mejor de la película son sus personajes. El que más me gusto: Malkovich (reconozco que siento una clara predilección por él, que aumentó aun más después de ver la película de Being John Malkovich) que borda el histrionismo de su papel, después Clooney, con sus engaños obsesivos, y su frase de "tengo que irme a correr", los dos papeles femeninos están muy a la par, Tilda Swinion (la de los pesticidas en Michael Clayton), que a base de verla hacer de mala, uno termina creyéndose que es un bicho, y Frances McDormand (la de Fargo), que a base de insistir, es la única que se sale con la suya en todo este embrollo. Por último Brad Pitt, que a pesar de que con este papel, dicen que se ha descubierto un nuevo gran cómico, a mi no me terminó de convencer.

Aparte de los personajes principales, me llamó muchísimo la atención el abogado de Katie, del que me fui pensando, que o era un abogado matrimonialista de verdad o un pedazo de actor.

Es una película divertida, fresca e irónica, que como dice la coletilla del título, demuestra que la inteligencia, como casi todo en esta vida, es relativa (en las personas y en las instituciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario