12 de octubre de 2008

Vicky Cristina Barcelona

El Viernes estuve viendo la última de Woody Allen, del que me reconozco abiertamente fan, igual que de Bardem (todo un icono). Dos ingredientes que hacían difícil que no fuese a ver esta película.

Me encantó. El estilo de narración es original, diferente y muy entretenido. El análisis que hace Woody Allen de la psicología femenina, y en concreto de las contradicciones permanentes que corroen a las mujeres por dentro es buenísimo. Me identifiqué más con MªElena que con Cristina, y más con Vicky que con Mª Elena.

El papel de MªElena es genial. De todas las interpretaciones que he visto de Pe, ésta con mucho, es la que más me ha gustado. Tiene fuerza y expresión, y se distancia mucho, de la Pe anodina de otras películas. Scarlett Johanson tiene un papel excesivamente contradictorio, que no deja desarrollar bien al personaje, y la que para mí ha sido una sorpresa es la actriz Rebecca Hall (Vicky). Consigue rápidamente dar forma a su personaje y hacer que sea totalmente creíble.

La exploración de las relaciones personales y la exposición y presentación de los tópicos clásicos se resuelven de una forma sencilla, sin ostentación, incluso en ocasiones de manera tan sutil, que sólo es cuando ya has salido del cine y piensas sobre cada una de las relaciones, cuando descubres, los vericuetos de ésta.

Me reí, me sumergí totalmente en la película, y en lo único que pude pensar durante las dos horas que estuve en el cine, fue en el argumento, en lo que se dice, pero no de forma obvia, y en cómo algunas situaciones de la película me recordaban a pasajes de mi vida.

Barcelona sale sublime. La fotografía de la película muestra la arquitectura modernista más bella de la ciudad condal. Y la banda sonora de Giulia y los Tellarini, parece que hubiese sido escrita por y para la película. Le va a la perfección.

Si vais a verla, id a un pase en versión original. Merece la pena. En Español, Bardem y Penélope no se han doblado y se pierde parte del encanto de las conversaciones cruzadas en inglés y español de V.O..

No hay comentarios:

Publicar un comentario